miércoles, 11 de diciembre de 2013

¿Los perros tienen memoria?

Parece ser que algunos adiestradores y otros profesionales del mundo canino están diciendo a sus clientes humanos que los perros no tienen memoria, o que sólo disponen de memoria a corto plazo.

Después de una extensa charla sobre el tema en el parque de convivencia canina, es un tema que me gustaría aclarar a todos; pues me parece verdaderamente importante.

Los animales de compañía SÍ tienen memoria, tanto a corto como a largo plazo. Si no tuvieran memoria a largo plazo no podríamos adiestrarles ni serían capaces de reconocer a sus humanos. Los perros tienen amigos y también los reconocen gracias a esta memoria.

A lo que es posible que se refieran estos "profesionales" cuando dicen que el perro no tiene memoria, es a que viven el presente. Un perro, a pesar de recordar el pasado, no se plantea "y si hubiera" ni tampoco se regodea pensando en el pasado. NO tienen pensamiento abstracto, por lo que no se plantean ni el pasado ni el futuro.

Eso no significa que no tengan memoria, son conceptos diferentes.

Por ello, igual que a nosotros, un olor, un sonido o una simple sombra, pueden desencadenar un recuerdo.

Si un profesional del mundo canino os dice que los perros no tienen memoria, está estancado en el pasado; no se ha actualizado con las recientes investigaciones de neurología//etología//emociones caninas.

http://reginacarb.wix.com/naturaljoy